Campus del Seguro entrevista a Cristina Valls, Responsable de Formación de Área de Formación de Arag

Cristina Valls (Arag España): «Tenemos que estar preparados para compartir el conocimiento, y diseñar tecnología para favorecerlo, el conocimiento está ahí, únicamente hay que elegir la forma más adecuada para transmitirlo a cada persona».

¿Puede hablarnos un poco de usted? ¿Cómo llegó al mundo de la formación y cuál ha sido su andadura profesional en esta actividad, incluido su cometido actual?

La formación y las ventas siempre me han llamado la atención, desde que trabajé un verano vendiendo libros mientras estudiaba la carrera de Psicología…, me apasionó la relación de las ventas con el comportamiento humano. Al acabar la carrera mi primer trabajo fue en una aseguradora vendiendo, de ahí al cabo de unos meses pasé al departamento de formación y tuve que trabajar creando itinerarios y materiales de formación para la red de ventas propia.

Siempre he estado vinculada al mundo asegurador, en Agrupación Mutua como Responsable de Formación, luego como Consultora de Formación freelance y desde hace 10 años en ARAG como Responsable de Formación Comercial.

«Me apasionó la relación de las ventas con el comportamiento humano».

¿Qué papel juega la formación dentro su compañía?

En Formación Comercial, nuestro objetivo es estar al lado del mediador. Queremos ofrecerle herramientas para ayudarle en su función diaria, con el objetivo de  dotarle de seguridad en el conocimiento del producto y su comercialización, no solo en conocimiento técnico sino también en habilidades de venta, digitalización, etc.

En ARAG la formación se concibe como una herramienta imprescindible para nuestros colaboradores, por ello invertimos recursos internos y externos, tiempo y a todo el equipo comercial para que llegue a todos nuestros mediadores.

«En ARAG la formación se concibe como una herramienta imprescindible para nuestros colaboradores».

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

Una formación que contemple diferentes métodos de aprendizaje, online, streaming, presencial, que utilice diferentes recursos, porque no todos aprendemos igual, que sea práctica, aplicable y que esté realizada en un lenguaje fácil, comprensible, tenemos que ser capaces de “enamorar” a nuestro alumno con las herramientas que le ofrecemos, además evidentemente de cumplir con todos los requisitos que exija la DGS.

«Tenemos que ser capaces de “enamorar” a nuestro alumno con las herramientas que le ofrecemos».

¿Cómo afrontan en su compañía los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

Con una oferta de formación extensa, ofreciendo a nuestro mediador tanto formación online, como streaming y de la mano de buenos partners, como Campus del Seguro, por ejemplo. Cada día esforzándonos por conocer qué necesitan nuestros mediadores y poder ofrecérselo para que ellos, además de aprender, puedan cumplir con sus requisitos legales.

Tenemos la gran suerte de estar al día de todas las novedades legislativas , al ser una compañía especialista en Defensa Jurídica, es nuestro punto fuerte. La formación obligatoria la tenemos cubierta online en su totalidad con los contenidos y horas que se exigen, y con una amplia oferta formativa anual.

Me gustaría aprovechar para destacar la oportunidad que nos ha dado la actual situación para dar a conocer todavía más la formación online y  poder llegar a gran cantidad de mediadores a través de esta metodología a distancia. En ARAG hemos realizado desde Abril récord en altas de formación online con más de 3.000 mediadores formados…

«Afrontamos los nuevos retos con una oferta de formación extensa, ofreciendo a nuestro mediador tanto formación online, como streaming y de la mano de buenos partners, como Campus del Seguro, por ejemplo».

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Cada día más, solo hace falta ver la cantidad de oferta formativa que hay en el mercado, si hay oferta hay demanda. El verdadero profesional sabe perfectamente que la formación es lo que le hace especialista, referente con sus clientes, le da prestigio y credibilidad y creo que cada vez más nuestros profesionales  se preocupan por estar al día en materia formativa y no únicamente por cumplir con la regulación en materia de formación que establece la DGS, sino porque realmente estar al día es un plus.

«El verdadero profesional sabe perfectamente que la formación es lo que le hace especialista, referente con sus clientes, le da prestigio y credibilidad».

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación?

Excepcional, hoy en día no concibo formación sin plataformas. Es rápida, puedes utilizarla en cualquier momento y en cualquier dispositivo, es accesible, variada en recursos, creo firmemente en esta metodología de formación. De hecho cuando empecé en ARAG, mi primer proyecto fue crear un aula virtual con una oferta formativa atractiva para los mediadores. Evidentemente detrás debe haber un buen contenido, buenos recursos, buena capacidad de comunicación, buena tecnología y buenos profesionales pedagógicos al frente.

Creo que a la formación online le queda mucho recorrido y muchas novedades que ofrecer. La gamificación es una de ellas, aprender jugando.

«La formación online es rápida, puedes utilizarla en cualquier momento y en cualquier dispositivo, es accesible, variada en recursos, creo firmemente en esta metodología de formación».

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

Hacia una formación especializada. Hay tantas metodologías y recursos de formación como estilos de aprendizaje, y por fin huimos del aprendizaje memorístico, y empezamos a incluir nuevos métodos de aprendizaje.

Tenemos que estar preparados para compartir el conocimiento, y diseñar tecnología para favorecerlo, el conocimiento está ahí, únicamente hay que elegir la forma más adecuada para transmitirlo a cada persona.

La formación irá de la mano de la consultoría para acercar la teoría a la práctica y acompañar en el aprendizaje de nuevas herramientas digitales o empresariales, de forma individualizada  y adaptada adhoc para cada departamento de la correduría: no debe conocer lo mismo un comercial, que un tramitador de siniestros o un jefe de equipo.

«Tenemos que estar preparados para compartir el conocimiento, y diseñar tecnología para favorecerlo, el conocimiento está ahí, únicamente hay que elegir la forma más adecuada para transmitirlo a cada persona».