«Profesor Greenfield»: la 1.ª herramienta de información sobre la formación obligatoria del sector asegurador

La solución a un problema de siempre

Conocer exactamente qué formación les corresponde a los directivos, empleados y colaboradores externos, ha sido siempre un asunto de difícil o imposible comprensión para los mediadores de seguros. La ya derogada Ley de Mediación 26/2006 no terminó de conseguir durante los catorce años que ha estado en vigor que los mediadores tuviesen del todo claro qué personas de sus equipos y redes externas, por la actividad que realizaban, se integraban en el Grupo B y qué otras en el Grupo C y tampoco qué horas de formación obligatoria le correspondían a cada uno.

Esto se complica aún más en el panorama actual con la nueva normativa sobre Distribución de Seguros y será aún más difícil de entender cuando entre en vigor la nueva Resolución de Formación próximamente. Y ello porque la nueva normativa ha venido a incorporar nuevos actores, nuevos requisitos de formación y nuevas categorías. Así, por ejemplo, en el nuevo escenario ahora se integra en la obligación de formación a todas las Entidades Aseguradoras que deben formar a sus directivos y empleados cuando antes no tenían que hacerlo. Aparece la figura del “personal relevante” a efectos de formación. Se asigna el tipo de formación y su duración en base a nuevos criterios según las tareas o actividad que realice para una misma figura. Así, por ejemplo, a partir de ahora, hay un tipo de formación distinta para quiénes asesoren, otra para quiénes informen y otra distinta para quiénes ni asesoren ni informen.

En Campus del Seguro hemos estado haciendo durante meses un análisis muy minucioso y hemos llegado a la conclusión del enorme desconocimiento que hay respecto la formación exacta que debe realizar cada miembro del equipo o de las redes externas. Incluso, hemos observado que, en muchos casos, la que se está haciendo en realidad no es la que le corresponde, bien porque se esté haciendo más formación de la adecuada o, como en otros casos, se está haciendo menos de la que la norma le asigna por su actividad.

Para solucionar este problema y evitar la asignación de Planes de Formación erróneos e inadecuados y evitar las posibles sanciones derivadas de ello, Campus del Seguro, “el Campus Verde” dirigido por Jorge Campos, ha creado la “1ª herramienta de información sobre la formación obligatoria” de todas las personas que participan en la distribución de seguros y la pone “en abierto” en su web y sin coste alguno a disposición de todos los distribuidores de seguros que quieran utilizarla para consultar cuál es la formación, requisitos y demás aspectos de cada una de las personas que forman parte de sus equipos, ya sean directivos, empleados o redes externas.

 

Profesor Greenfield: 61 variables de consultas

Campus del Seguro le ha puesto el nombre de “Profesor Greenfileld” a esta innovadora y útil herramienta y le ha creado una imagen de un personaje entrañable, un viejo profesor de pelo blanco que “lo sabe todo” y que va a responder siempre a las consultan que le haga en este sentido cualquier persona.

La herramienta recoge nada menos que 61 variables diferentes de la formación que deben realizar los directivos, empleados y colaboradores de: Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Operadores de Banca-Seguros, Corredores de Seguros y Corredurías, Agentes de Seguros y Agencias y de Colaboradores Externos.

¿Cómo se accede y cómo se utiliza la herramienta?

Se puede acceder a la herramienta desde la propia web de Campus del Seguro o también directamente desde aquí: “Profesor Greenfiled”

La herramienta consta de dos sencillos pasos:

1. En el primer paso el distribuidor de seguros tendrá que elegir qué tipo de distribuidor es entre Entidad Aseguradora y/o Reaseguradora, Corredor de Seguros y/o Reaseguros, Correduría de Seguros y/o Reaseguros, Operador de Banca- Seguros, Agente de Seguros o Agencia de Seguros. Aunque no es distribuidor, se ha incluido también la posible consulta para los Colaboradores Externos.

2. Una vez que la persona selección el tipo de distribuidor, en el segundo paso la herramienta le lleva a elegir el puesto o actividad que desempeña la persona en cuestión sobre la que se quiere consultar entre varias opciones como por ejemplo: empleado de área comercial que presta asesoramiento a los clientes, persona responsable de la distribución de Seguros, colaborador externo (solo captación/presentación de clientes), socios, empleado del área de suscripción, suplementos y siniestros con contacto con el cliente, etc., que irán cambiando según la opción que se haya seleccionado en el paso 1.

Una vez seleccionada la opción en el paso 2, el profesor Greenfield le mostrará la información que se consulta sobre los siguientes parámetros o aspectos:

✓ Nivel al que pertenece (1, 2 o 3)
✓ Cualificación Formativa Básica exigida por la norma para integrarse en dicho Nivel.
✓ Número de horas de Formación Inicial
✓ Número de horas en Formación Continua
✓ Posible aplicación de “Reducción” del programa de Formación inicial
✓ Posible aplicación de “Convalidaciones” en el programa de formación inicial.

Con más de 61 variaciones, todos los Distribuidores de Seguros, con “Profesor Greenfield” de Campus del Seguro a partir de ahora van a tener la posibilidad de conocer cuál es la formación exacta que deben realizar sus equipos y redes externas y diseñar sus planes de formación obligatoria adecuadamente y sin dudas ni errores.