La formación en seguros

La formación en seguros
Las exigencias formativas para los empleados y colaboradores de los Corredores y Corredurías están recogidas en el artículo 10 del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional (BOE de 12 de Junio de 2010) cuando establece lo siguiente:

De esta manera, en la actividad aseguradora, la formación no solamente es un valor necesario para quienes quieran desarrollar profesionalmente su carrera en este sector, sino que en la mayoría de los casos es obligatoria por Ley. Tal es el caso de: Mediadores de Seguros, empleados y colaboradores de estos y empleados de entidades aseguradoras.

En resumen, la formación en seguros tiene dos líneas:

  • La FORMACIÓN INICIAL obligatoria
  • La FORMACIÓN CONTINUA obligatoria

DOS GRUPOS DIFERENTES: GRUPO B Y GRUPO C
Desde el punto de vista de la formación necesaria, las personas que trabajan en Seguros agrupan dentro de tres tipos de Grupos: A, B y C. Dejando al margen al Grupo A, que lo integran los Corredores de Seguros y los Agentes Vinculados, especial atención merecen los otros dos Grupos debido a la obligatoriedad en la formación que deben realizar quiénes los integran.

GRUPO B:

¿Qué personas se integran en el Grupo B?

Se exigirá un curso de formación inicial a los colaboradores (asesores), personas físicas; al menos la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los colaboradores (asesores) que sean personas jurídicas; a los agentes de seguros exclusivos, personas físicas; al menos, a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, al menos, a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos; a los empleados de los auxiliares-asesores que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros, y a los empleados de los mediadores de seguros y corredores de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.

¿Qué personas se integran en el Grupo C?

Se exigirá un curso de formación a los colaboradores (externos) de los mediadores de seguros o corredores de reaseguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o corredores de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos o en caso de siniestro.

SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL OBLIGATORIA

Para las personas integradas en el GRUPO B

El curso de formación (INICIAL) para todas las personas que se integran en el GRUPO B tendrá una duración de 200 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función del tipo o tipos de seguro o reaseguro que sean objeto de mediación y de las concretas características de la actividad de mediación que deba desarrollar la persona formada.

La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Para las personas integradas en el GRUPO C

El curso de formación (INICIAL) para todas las personas que se integran en el GRUPO C tendrá una duración de 50 horas, salvo que en la memoria de ejecución se indique una duración distinta en función de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada.

La duración del curso de formación podrá ser inferior a la prevista, siempre que se justifique esta circunstancia en la memoria de ejecución teniendo en consideración los criterios objetivos que se especifiquen por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

SOBRE LA FORMACIÓN CONTÍNUA OBLIGATORIA

El Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional (BOE de 12 de Junio de 2010) también regula la FORMACIÓN CONTINUA OBLIGATORIA de las personas comprendidas en las categorías B y C.

Así, una vez accedan al ejercicio de su actividad, las personas integradas en los Grupos b y C deberán asistir a cursos de formación continua que podrán impartirse en presencia o a distancia, incluida la vía electrónica.

En todo caso, se garantizará una formación adecuada para el ejercicio de sus funciones, teniendo la consideración de formación continua la actualización a través de los procedimientos de información establecidos para mantener al día los conocimientos adquiridos en cada momento.

Para las personas integradas en el GRUPO B

Para el Grupo B, estos cursos de formación continua tendrán una duración mínima de 60 horas, a impartir en periodos máximos de tres años y su contenido y duración se establecerá en función del tipo o tipos de seguro que, en su caso, sean objeto de mediación, de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada y de la necesidad de actualización de los conocimientos precisos para el desarrollo de su actividad.

Para las personas integradas en el GRUPO C

Para el Grupo C, estos cursos de formación continua tendrán una duración mínima de 30 horas a impartir en periodos máximos de tres años y su contenido y duración se establecerá en función del tipo o tipos de seguro que, en su caso, sean objeto de mediación, de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada y de la necesidad de actualización de los conocimientos precisos para el desarrollo de su actividad.

POSIBLES SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA FORMACIÓN PREVISTAS EN LA LEY 26/2006

a) Cancelación de su inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos.
b) suspensión por un plazo máximo de 10 años para el ejercicio de la actividad de agente de seguros vinculado, operador de banca-seguros vinculado, corredor de seguros o de reaseguros.
c) Dar publicidad a la conducta constitutiva de la infracción muy grave.
d) Multa por importe desde 15.001 hasta 30.000 euros.